Covid 19 y Los Viajes Aéreos

La industria aérea ha sido una de las más afectadas por la pandemia de Coronavirus. Pasarán varios años antes de que las aerolíneas de todo el mundo se recuperen de los daños. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), estima que los ingresos perdidos para 2020 serán de 314 billones de dólares estadounidenses. La IATA también estima que 4,5 millones de vuelos se cancelarán antes del 30 de junio de 2020. Nunca antes la industria se había visto tan afectada por un virus pandémico.

En las últimas semanas se ha escrito mucho en la Prensa, discutido en la televisión y en la radio sobre el impacto que la enfermedad mortal tendrá en la industria de las aerolíneas, y sus consecuencias. Puede cambiar toda la cara de los viajes aéreos. Muchos especialistas nos dicen que los viajes aéreos nunca volverán a ser iguales.

Recomendaciones de la IATA

Lo que sucederá entre bastidores dentro de la Industria es una historia totalmente diferente, y una para otro blog. Echemos un vistazo a los servicios orientados al cliente y veamos cómo los cambios afectarán a las aerolíneas y a los viajes aéreos. IATA recomienda los siguientes procesos. Cito de su Comunicado de Prensa del 05 de mayo de 2020

  • Examen de temperatura de pasajeros, trabajadores aeroportuarios y viajeros.
  • Procesos de embarque y desembarque que reducen el contacto con otros pasajeros o tripulantes.
  • Limitar el movimiento dentro de la cabina durante el vuelo.
  • Procedimientos de catering simplificados y menor movimiento de la tripulación e interacción con los pasajeros.
  • Limpieza de cabina más frecuente y más profunda.

¿Qué funcionará?

Las recomendaciones de la IATA tienen sentido y sin duda ayudarán a mitigar los riesgos involucrados.  Echemos un vistazo más de cerca a todo el proceso. La detección de temperatura ya forma parte de la rutina en muchas áreas del día a día, en las circunstancias actuales. Sin duda se aplicará en los aeropuertos también. Durante el embarque y el desembarque, el distanciamiento social probablemente entrará en juego. Esto, por supuesto, puede ser controlado en gran medida, pero también dependerá del tamaño de los aeropuertos y del número de personal de procesamiento disponible en cuellos de botella. Los aeropuertos más pequeños tendrán que limitar el número de vuelos que operan dentro y fuera de sus terminales. Incluso el más grande de los aeropuertos puede tener problemas con las áreas de Inmigración y Aduanas. Sólo hay muchos oficiales de seguridad, inmigración y aduanas en cualquier aeropuerto dado. Los puntos de control de seguridad de los principales aeropuertos de Estados Unidos ya estaban atascados en su capacidad cuando llegó Covid-19, lo que demuestra una grave escasez. Sin embargo, el mayor desafío serán los asientos a bordo y las instalaciones a bordo.

Factor de Carga de Equilibrio

El distanciamiento social no va a funcionar a bordo. Simplemente no va a suceder. Muchos noticieros y canales de televisión han hablado sobre que el asiento central quede vacante. Para mí no tiene ningún sentido. En primer lugar, el asiento promedio sólo tiene una anchura de menos de 50 centímetros. Eso no está ni cerca del distanciamiento social entre personas recomendado por los especialistas. En segundo lugar, y lo que es más importante, debemos considerar la rentabilidad. Las aerolíneas no son organizaciones benéficas. Tendrán que ganar dinero para sus accionistas y propietarios. Si no son rentables, sin duda irán a la quiebra. Ninguna aerolínea puede volar con una promesa de rentabilidad futura. Hay lo que la industria llama un factor de carga de equilibrio (BLF). En los últimos años, la intensa competencia ha llevado al BLF a más del 75%. El promedio actual de la Industria es del 77%. Cuando se tiene en cuenta el enorme costo de los aviones y aeropuertos modernos, el hecho de que pudiéramos volar rutas intercontinentales por unos pocos cientos de dólares fue nada menos que un milagro. Volviendo al BLF, es decir, la aerolínea tendrá que vender más del 77% de su capacidad de asientos de avión para obtener ganancias.

GeografíaFactor de Carga de EquilibrioTarifa Media 2019Tarifa media con Distanciamiento socialAumento de la tarifa media
Africa y Oriente Medio75%$181$259+43%
Asia Pacífico81%$141$217+54%
Europa79%$135$201+49%
América Latina79%$146$219+50%
Norte America75%$202$289+43%
Asia del Norte76%$135$195+45%
Fuente: Asociación Internacional de Transporte Aéreo

Distanciamiento social a Bordo y Rentabilidad

Sacar el asiento del medio eliminará más de un tercio de la capacidad de los asientos del avión (suponiendo que sea una configuración de tres – tres con el pasillo en el medio).  Los vuelos de larga distancia casi siempre funcionan con diferentes configuraciones. Los protagonistas no han aclarado cómo funcionará su configuración recomendada en tales situaciones. El asiento del medio desocupado sin duda se traducirá en una pérdida de acuerdo con las métricas actuales de BLF. Se puede argumentar que un aumento de las tarifas aéreas podría compensar el déficit. Tal decisión incrementara las tarifas aéreas entre un 43% y un 54% dependiendo de las geografías en las que operan los vuelos. Tal fenómeno será la muerte de los viajes baratos. Una vez más, uno puede estar seguro de que con el aumento de las tarifas aéreas, los aviones no se llenarán a su capacidad, haciendo que los márgenes de operación sean una cuerda muy apretada para que los transportistas caminen.

Seguridad de la Experiencia a Bordo

IATA argumenta que su propia investigación, incluyendo el seguimiento de contactos (en datos a bordo que están disponibles sobre Covid-19), ha indicado claramente que el virus ha sido más amable con los viajeros aéreos en comparación con otros medios de transporte. Ellos citan varias razones plausibles. Entre ellas se encuentran la naturaleza del flujo de aire dentro de la cabina, así como el uso de filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) en aviones modernos. De hecho, estas pueden ser algunas de las razones para que riesgos sean menores dentro de la cabina.

Limitar el movimiento dentro de la cabina durante un vuelo, simplificar los procedimientos de catering, reducir el movimiento de la tripulación y la interacción con los pasajeros tal vez se puedan lograr más fácilmente. Se puede organizar una limpieza más frecuente y profunda de la cabina.

¿Cuando Volverán a los Cielos las Aerolíneas?

Esa es la pregunta del billón de dólares! El comienzo de las operaciones de viajes aéreos es ahora mismo una incógnita. Los transportistas están empezando a hacer los preparativos para el día en que comenzarán a volar de nuevo. Personalmente, siento que los Viajes de Negocios serán los primeros en despegar. Simplemente porque muchas empresas necesitan tener a su personal viajando, y también porque serán capaces de pagar tarifas marginalmente más altas. Los viajes de ocio pasaran a un segundo plano. La gente va a tener cuidado con sus ahorros y sin duda observarán cómo se desarrollan las cosas antes de dar el paso. Visite Friends and Relatives (VFR) Travel may go with Leisure, e incluso únase después.

Conclusión

Mucha gente cree que este será el final del arco iris de los viajes. Ciertamente no lo creo. Los optimistas reinventan todo. Los viajes también se reinventarán. Aquellos que han sido picados por el insecto del viaje, nunca dejarán de viajar. El viaje volverá a suceder. Puede tomar algunos años volver a los niveles a los que nos habíamos acostumbrado; pero sin duda volverá, más fuerte que nunca!  Recuerde; el descubrimiento de una vacuna sin duda pondrá todo en marcha de nuevo.

© 2020 Mano Chandra Dhas

Nota – Si tiene algún comentario o consulta, por favor utilice el cuadro de comentarios aquí abajo. Responderé a cada comentario dentro de un período de tiempo razonable.  Por favor comparta este blog con personas que pueden beneficiarse de su contenido.  Utilice uno de los botones de compartir en el margen izquierdo para compartir.

Preguntas Frecuentes Sobre Covid-19 y losViajes aéreos

¿Cuál será la pérdida de la industria aérea debido a Covid-19 en 2020?

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que la pérdida acumulada será de 314 billones de dólares estadounidenses.

¿Cuántos vuelos de aerolíneas se cancelarán en 2020 debido a la situación de Coronavirus?

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que 4,5 millones de vuelos serán cancelados antes del 30 de junio de 2020 debido a la situación del Coronavirus.

¿Qué es el factor de carga de Equilibrio en la industria de las aerolíneas?

El Breakeven Load Factor es la carga de pasajeros que se requiere para que una operación de vuelo sea económicamente viable. Expresado como un porcentaje, es el punto en el que el vuelo se declara rentable o lo contrario..

¿Cuál es el factor de carga de equilibrio promedio de la industria aérea?

Al 05 de mayo de 2020, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Factor de Carga de Equilibrio promedio de la Industria Aérea es del 77%.

¿Cuál es el factor de carga de Equilibrio actual para América del Norte?

Al 05 de mayo de 2020, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el factor de carga de Equilibrio promedio de la industria aérea en América del Norte es del 75%

¿Qué es un filtro HEPA?

Un filtro HEPA es un filtro de aire de partículas de alta eficiencia que se utiliza en aviones modernos para limpiar el aire de la cabina con la misma calidad que en un quirófano en un hospital..

¿Qué es VFR Travel?

VFR Travel es la sigla popular utilizada por la Industria de Aerolíneas para Visit Friends and Relatives travel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: