Recuperación del IVA – Automatización de Procesos

Recuperación del IVA - automatización de procesos

Recuperación del IVA – automatización de procesos

La Recuperación del IVA la mayor parte de su vida, ha estado envuelta en un proceso intensivo de papel. Por supuesto, se entiende que tratamos con gobiernos;  y ellos son conocidos por ser notoriamente burocráticos.  Incluso hoy, muchos de ellos están inmersos en cantidades de documentos engorrosos.  Afortunadamente, estamos empezando a ver un poco de luz, al final del túnel.  Las naciones Europeas ven la necesidad de reducir los procesos del pasado, y avanzar rápidamente en el siglo XXI, y la era de la tecnología moderna.

Automatización completa

Automation Process - successful linking of all parties involved

Sin embargo parece que a la automatización completa de las devoluciones del IVA aún le faltaría algunos años: simplemente

porque las devoluciones no son una máxima prioridad para las autoridades del IVA en la mayoría de los países. El IVA continúa siendo el principal instrumento fiscal de los ingresos de varios gobiernos incluyendo algunos países avanzados de la UE.  Obviamente prefieren mantener el IVA, que devolverlo.  La automatización de las devoluciones por lo tanto, no es la prioridad número uno.

En la Unión Europea se ha hablado de la unificación de los procesos del IVA. Lo cual tiene sentido para la  Política Fiscal, aunque BREXIT, y corrientes similares en algunos otros países, hacen cualquier  proceso de unificación más difícil.  Teniendo en cuenta varios aspectos, la unificación del IVA en la UE no va a suceder en un futuro cercano.

Recuperación del IVA- Operando sin papel

Es de conocimiento general que muchas compañías multinacionales están avanzando hacia entornos sin papel. No solamente salvarán los árboles y el medio ambiente, sino también trabajarán hacia procesos más eficientes dentro de las empresas. Muchas compañías comenzaron a trabajar en la tarea de operar sin papel, a principios de los noventa y aún continúan con su esfuerzo.   Los gobiernos en el Golfo Pérsico también aprovecharon la oportunidad de aprender de las ineficiencias de otros y lanzaron sus propios planes de gobierno electrónico en los años noventa.  No querían cometer los errores de las burocracias del mundo.   Con estos esfuerzos de operar sin papel, también habrá presión sobre los gobiernos para reducir el papel implicado en los procesos.  Es cuestión de tiempo para que los gobiernos sigan la línea, y  automaticen sus diversos procesos.

Abriendo el Camino

El liderazgo para la automatización del proceso del IVA vendrá de los países de la UE.  Los países Escandinavos están avanzando hacia más procesos en línea,  y se prevé que de hecho puedan estar por delante de la curva.  Alemania también ha movido la directiva 13ª (devolución del IVA que involucra países de la UE a países no pertenecientes a la UE), mecanismo de reembolso a un sistema electrónico en línea.  Permite la automatización parcial del proceso de devolución.  Se espera que más países lo sigan.

Donde todo esto deja a empresas que operan en ambientes sin papel, deseando solicitar y obtener devoluciones del IVA? Sus propios procesos internos, han permitido que los originales de las facturas sean destruidos. Ellos, son los documentos que los diferentes gobiernos necesitan, para procesar los reembolsos del IVA. En algunos casos como los países escandinavos, no todo está perdido.  Las empresas de recuperación del IVA posiblemente serán capaces de hablar con ellos y hacer que acepten copias escaneadas de las facturas originales.

Conclusión

En conclusión, el cambio a la automatización de los procesos del IVA, incluyendo devoluciones, eventualmente tendrá que suceder.  Ayudará tanto a los gobiernos como a las empresas de todo el mundo. Puede tomar algunos años, pero los gobiernos implementarán los cambios necesarios a su debido tiempo.

© 2018 Mano Chandra Dhas

NOTA: Si tiene algún comentario o consulta, por favor haga uso de la casilla de Comentarios aquí abajo.  Responderé a cada uno de ellos en un plazo razonable de tiempo.  Si desea, puede compartir este blog con sus contactos o con aquellos que se puedan beneficiar de su contenido.  Por favor utilice las redes sociales que se muestran abajo.Finalmente, me encantaría que se suscribiera a mi blog: ¡siempre recibirá nuevas publicaciones!  

Spread the word. Share this post!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.