Seguro de Viaje para Viajes de Negocios – Gratis?

Seguro de Viaje

Muchas personas pueden considerar el Seguro de Viaje como un instrumento para ser vendido por vendedores ambulantes. Que de hecho es una cuestión de opinión personal. Personalmente, creo que el Seguro de Viaje es una parte necesaria de cada viaje. Ofrece al viajero cierta comodidad, y más – especialmente cuando las cosas van mal.

Seguro de Viaje para Viajeros de Negocios

Muchas empresas parecen ignorar el Seguro para los Viajes de Negocios. Ellos se preocupan por las regulaciones corporativas que son obligatorias: la compensación para los trabajadores, el fuego, la ubicación de la oficina, etc. Ellas parecen ser más importantes. Con frecuencia, el Seguro para Viajes de Negocios aparece al final de la lista. A menudo me he preguntado porque. Si un viaje oficial falla, las implicaciones y el impacto pueden ser muy graves.  Piense en la firma de un acuerdo comercial que podría afectar el lanzamiento de un nuevo programa para la empresa, o el retraso de equipaje,  que innecesariamente requiere que un empleado compre un nuevo traje para una ceremonia especial.  Aquí encontramos una importante demostración del elemento que fue el equipaje chequeado que no llego, haciendo innecesaria la extensión del viaje.  Todo lo anterior podría resultar en gastos adicionales  que tendrán que ser sufragados por la empresa.  En esta clase de eventos, si se hubiera contado con Seguro de Viaje, el gasto innecesario podría haber sido evitado.

Que programas de Seguro de Viaje se encuentran disponibles?

Habiendo establecido la necesidad del Seguro de Viaje, veamos lo que está disponible. Puede obtenerlo libre de costo para su empresa? SI puede. Mi primera propuesta es que considere hacer la compra de los viajes de su empresa a través de una Tarjeta de Compra Corporativa. 

Travel Insurance - © Mano Chandra Dhas

También llamada como Lodged Card por algunas empresas de Tarjetas de Crédito. Estos programas no solo proporcionan a su compañía atractivas condiciones de crédito, sino que también incluyen el seguro gratis. Sus programas aseguran al viajero contra la mayoría de las contingencias.  Ocurre de forma automática cada vez que se compra un tiquete para viajar con la tarjeta.  Como mencione anteriormente, no hay costo adicional por el seguro de viaje. Viene como parte de los servicios ofrecidos por la Tarjeta de Crédito.  Personalmente, he ofrecido este servicio a varios  de mis clientes, quienes siempre se han beneficiado con los programas de la Tarjeta. Muchos han presentado reclamaciones exitosas cada año, y recibido una justa compensación.

Las otras alternativas son las siguientes:

  1. Una póliza integral de Seguro de Viaje para empresas que cubra a todos los viajeros de la compañía por un período estipulado – generalmente un año.
  2. Compra de un Seguro de Viaje cada vez que uno de los empleados viaje.

Política de Seguro de Viaje de la Compañía

La primera opción, mencionada arriba, será útil para las empresas que tienen muchos empleados que viajan regularmente. Es fácil de organizar. Todo lo que se requiere es contactar una empresa de Seguros. Todas las empresas importantes de Seguros tienen esos programas disponibles.  Dependiendo del número de empleados que viajan cada año, será posible negociar los puntos más delicados.  Tales programas de Seguros también están disponibles a través de Empresas de Gestión de Viajes (TMC).  Habrá beneficios al comprarle estos programas a la TMCs. Ellos habrán negociado tarifas que una empresa individual no puede obtener, sobre la base de sus servicios a varios de los más grandes clientes corporativos.  TMCs  casi siempre poseen mejor poder de negociación – no solo en programas de seguros, sino también en muchos otros servicios.

Política de Seguro de Viaje Individual

Esta opción puede ser la más adecuada para viajes personales, así como para Pequeñas y Medianas Empresas (PYME). Se puede adquirir cada vez que se compran tiquetes, para cubrir el viaje. Generalmente, está disponible en Agencia de Viajes. Evidentemente, esta será  sin duda la elección más costosa.

Un punto a destacar, es que siempre es mejor comprar esta clase de Seguro de Viaje antes de salir para el aeropuerto.  Hace un tiempo, se podía fácilmente adquirir el seguro en el Aeropuerto.  Hoy en día, no hay muchos aeropuertos donde este tipo de seguro se encuentre disponible.  La razón probablemente radica en los costos muchos más altos de alquiler de espacio para oficinas en los aeropuertos  y la baja demanda de compra, de ultimo minuto, de Seguros de Viajes. Dicho esto, debo mencionar que encontrará máquinas expendedoras que venden Seguros de Viajes en algunos aeropuertos.

Compras de Viajes a través de Internet

Los programas de Seguros también se pueden comprar por Internet. Están disponibles a través de sitios  web de Compañías de Seguros; y hoy en día, también la mayoría de las aerolíneas ofrecen Seguros cuando el viaje es comprado en línea. Puede obtener el Seguro de Viaje con el clic de un botón.  Sin embargo, con las aerolíneas, hará bien en comprobar que el programa efectivamente cubre todo el viaje y no solo los vuelos.

Cuando se trata de Seguro de Viaje, se debería leer la letra pequeña?

La respuesta es un SI definitivo. Los programas de Seguro de Viaje son bien diferentes uno del otro,  no todos ellos cubrirán lo que usted necesita.  Algunos programas de Seguros pueden venir con un tope máximo de indemnización cuando se trata de pérdida de equipaje, o emergencias médicas.  La compensación puede ser tan variada como la existencia de los programas de Seguros de Viajes.  Incluso experimentados Agentes de Viajes o Asesores quizá no sean capaces de asesorarle en el paquete más conveniente para usted. Por lo tanto, debe leer la letra pequeña.

Permítame darle un ejemplo de mi experiencia personal.  La última vez que viaje desde Colombia a los EE.UU., no teniendo la oportunidad de comprar el seguro en Internet para el viaje, me alegre cuando vi un puesto de Seguros en el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.  Casi siempre viajo con equipo de fotografía costoso, que es la razón principal para que compre el seguro. Me acerque a una dama somnolienta (era muy temprano en la mañana) para comprar mi seguro. Al notar que no soy de nacionalidad colombiana, ella respondió que solo disponía de seguros para los residentes locales. Después de probarle que era un residente del país y recorrer su lista (la cual no era muy extensa), de programas de seguros, elegí lo que yo creí era el apropiado. Ella procedió a expedir la póliza.  Al entregarme el documento, le pregunte si cubría mis objetos personales durante todo el tiempo que estuviera de viaje. Su respuesta fue, “No, solo cubre vida”. Para mí la póliza tenía poco o ningún valor. Era demasiado tarde para anular la transacción. Lección: leer siempre la letra pequeña!

Qué clase de contingencias cubre un Seguro de Viaje?

Los paquetes de Seguro de Viaje cubren las más probables contingencias que puedan ocurrir en un viaje: Desde el momento que deja su residencia, hasta cuando regrese.  Normalmente cubren, retraso de equipaje o perdida, daño a propiedad personal, retraso en los vuelos, cancelaciones de vuelos, reducción, interrupción de viaje, accidentes (donde quiera que ocurran durante un viaje y no necesariamente solo en el aire), emergencias médicas, robo, vida, etc.  También suele haber algunas exclusiones.  Estas pueden incluir guerra, condiciones médicas preexistentes, cirugía electiva o tratamiento, y lesión o enfermedad causada por abuso de alcohol o drogas.

Es importante recordar que una denuncia oficial o reporte será necesario en el momento de presentar el reclamo.   Por ejemplo, si presenta una reclamación por pérdida de equipaje, entonces la compañía de Seguros necesitara una copia del Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), expedido por la aerolínea.  Si se utiliza la atención médica de emergencia, entonces se necesitara el certificado de alta del hospital.  Por supuesto esto es simplemente sentido común: si alguien está haciendo una reclamación, entonces tendrá que probar la pérdida, daño, cualquier otro acontecimiento, o gastos correspondientes. También hay que señalar que uno puede ser compensado solamente una vez por un elemento determinado, independientemente  del número de Pólizas de Viajes que un viajero pueda tener para cubrir un viaje en particular.  En otras palabras uno no puede tener compensación de dos compañías de seguros, por la pérdida de una pieza de equipaje.

 Conclusión

En conclusión, mi consejo personal a los viajeros es que siempre se aseguren de tener  Seguro de Viaje. Están diseñados para cubrir viajes cortos o largos; y, lo más importante, cualquier probable contingencia.  En algunos casos, incluso cubren dinero hasta una cierta cantidad. Cuando se trata de viajes de negocios, insistentemente recomendaría el Seguro de Viaje.

© Mano Chandra Dhas

NOTA: Si tiene algún comentario o consulta, por favor haga uso de la casilla de Comentarios aquí abajo.  Responderé a cada uno de ellos en un plazo razonable de tiempo.  Si desea, puede compartir este blog con sus contactos o con aquellos que se puedan beneficiar de su contenido.  Por favor utilice las redes sociales que se muestran abajo. Finalmente, me encantaría que se suscribiera a mi blog: ¡siempre recibirá nuevas publicaciones!

Spread the word. Share this post!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.