Revolución en el Control de Inventario y Precios de Aerolíneas

Los viajes corporativos, como sabemos, están a punto de ponerse de cabeza. Mucho en el aspecto comercial de los viajes aéreos probablemente se ha mantenido estático desde la invención del Sistema de Distribución Global (GDS). Ahora, se avecinan cambios importantes. Escribo como lo haría un profeta. El cambio está a la vuelta de la esquina.

Control de Inventario de Asientos de Aerolíneas

El control del inventario de asientos de las aerolíneas se debe a un cambio revolucionario. Las aerolíneas ya están trabajando con data en tiempo real y estudiando cómo están siendo reservados sus inventarios. Las compañías aéreas están a punto de tomar un mejor control de sus inventarios. Hay varias aerolíneas que ya tienen esa clase de data que pocos en la industria creen que tienen. Es solo cuestión de tiempo antes de que las aerolíneas implementen nuevos procesos de ventas en toda la Red. El cambio está a la vuelta de la esquina.

Inventario de asientos de aerolíneas
Inventario de asientos de aerolíneas

Inteligencia Artificial

Tenemos que aceptar la creciente implicación de la Inteligencia Artificial (IA) en todas las áreas de nuestros negocios. Habrá muchos puntos de contacto donde la IA afectará nuestras vidas. Las aerolíneas también están comenzando a usarlos, incluso en el lado comercial del negocio. Los departamentos que manejan los inventarios utilizarán la IA para informarles qué vuelo de aerolínea en particular se está acercando a una situación de exceso de reservas, y qué vuelos se están quedando muy atrás. Esta información estará disponible para ellos en toda su flota de aviones. La data también cubrirá grandes segmentos de sus futuras operaciones planificadas. La data estará disponible en tiempo real. La IA está lista para cambiar la manera de como se venden y compran los viajes aéreos. El cambio está a la vuelta de la esquina.

Impacto en las políticas de precios

El cambio, a su vez, afectará las políticas de precios. Las aerolíneas elegirán cómo quieren vender su exceso de capacidad o inventarios en dificultades. Seguramente lo harán. Dara como resultado la optimización de los inventarios y trabajará para operar aerolíneas más rentables. Estos cambios deberían haberse producido hace mucho tiempo. La IA ahora hace posible dar carne y hueso a estas ideas.

Este flujo de información a la aerolínea será tan dinámico que las aerolíneas tendrán la capacidad de comercializar el espacio disponible en cada cabina, con o sin la asistencia de las Compañías de Gestión de Viajes (TMC). Esta última opción puede convertirse en la regla del día.

El Angulo de la Empresa de Gestión de Viajes Corporativos

Tecnología y viajes de negocios
Tecnología y viajes de negocios

En el otro lado de la moneda, las Empresas de Gestión de Viajes Corporativos nunca conocerán la situación de las reservas en tiempo real de ninguna aerolínea. Solo estarán al tanto de la data que una aerolínea está dispuesta a compartir con ellos. Es probable que solo se trate de vuelos que están ligeramente reservadas y donde la aerolínea necesita el apoyo de TMC. Las aerolíneas serán más flexibles en vuelos con perfiles de reserva deficientes.

Flexibilidad en los Procesos de Reserva y Emisión de billetes

Las empresas deben estar listas para pagar los niveles más altos de tarifas aéreas en cualquier cabina seleccionada si desean ser flexibles con las fechas de viaje. Las tan utilizadas facilidades de reservar y cambiar como quiera estarán cada vez menos disponibles. Si el cambio aleatorio es parte de la Política de Viajes de una Empresa cuando se trata de reservar viajes, deben estar preparados para pagar los niveles más altos de tarifas aéreas.

Negociación de Sobrecomisiones

Negociaciones basadas en volúmenes
Negociaciones basadas en volúmenes

Las sobrecomisiones basadas en los volúmenes de viaje de una empresa pueden desaparecer por completo. Tales acciones, a su vez, afectarán la capacidad de un TMC para poder negociar acuerdos corporativos basados en volúmenes totales de sus clientes. El proceso de negociación de acuerdos corporativos para los clientes será menos factible en el mundo de mañana, a menos que cubran una empresa en varios países. A menos que el cliente sea una multinacional y esté dispuesto a traer a la mesa, su gasto de viaje en varios países. 

Hay algunas empresas que ya pueden hacerlo; pero eso requiere grandes procesos de consolidación. Tendrán que hablar con una TMC que esté presente en todos sus mercados clave y tenga la capacidad técnica para consolidar e informar sobre el gasto en viajes de los clientes; tanto a nivel de país como en toda la red de clientes.

Procesos de Reserva

Todo esto va a forzar un cambio en la forma en que se reservarán los Viajes Corporativos. La TMC ciertamente tendrá que trasladar la mayor parte de las reservas a los propios viajeros. Esto se hará a través de Self Booking Tools (SBT) que han estado disponibles durante varios años. Los Viajeros de Negocios tendrán que usarlos. Si necesitan un cambio, también tendrán que aprender a manejarlo. Tendrán que hacerse responsables de sus gastos, de sus propias gestiones.

Gestión de Reembolsos en Cupones no Utilizados

Es necesario mencionar que las empresas necesitaran administrar sus “cupones” reembolsables más que nunca. Esto a menudo se dejaba en manos de la TMC para que lo manejara sin registros o informes sobre ninguno de los procesos. Esto tendrá que cambiar. Las empresas tendrán que tomar el control y gestionar el reembolso de sus tiquetes de avión no utilizados si quieren gestionar mejor sus gastos de Viajes. De hecho, esto requiere controles más estrictos.

Conclusión

El cambio está muy en el aire. Es inevitable. Covid-19 solo ha acelerado el proceso. Sin embargo, las aerolíneas no harán públicos todos sus procesos porque toca su propia razón de ser. Ha llegado el momento de que la Comunidad de Viajes, especialmente las TMCs y los clientes corporativos, tomen nota de estos cambios y estén preparados para manejar el cambio que es visible en la bola de cristal y trazar sus propias estrategias futuras.

Escribo como lo haría un profeta. El cambio está a la vuelta de la esquina. 

© 2022 Mano Chandra Dhas

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